Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2011

EL PRIMER BICAMPEON DEL TC ZONAL

Hoy quiero rescatar una gran persona, que para la historia del TC Zonal fue el primer bicampeón, y el primero en ganar dos campeonatos en forma consecutiva, 1983-1984, hecho que luego iban a repetir Gastón Aguirre, temporadas 1989-90, Jorge Vatti 1996-97, Gustavo Molinatto 2001-02 y ya en nuestro tiempo Facundo Martínez, temporadas 2009-10, y que además de los pilotos en actividad, es el único que corrió en las dos categorías, TC del 40 y TC Zonal. Lo cierto es que si no hubiese sido campeón nunca, si no hubiese ganado jamás, éste espacio, en éste blog, se hubiera hecho lo mismo y tiene nombre y apellido Antonio Alfredo Rosell.
Antonio Rosell y su debut en el TC del 40,en sus comienzos compartió la conducción con Omar Alvarez

El seguidor desprevenido se preguntará porqué, en principio, de alguna forma es el culpable de ésta enfermedad que tengo, y que se llama “TC Zonal”. Lo concreto es que los comienzos nunca son fáciles, en ningún orden de la vida, y para quien escribe estas líneas fue así. Y desde el año 1980, Antonio se encargó que no faltara nunca a ninguna competencia, o viajando con el equipo, o un asiento en el Torino de “Don Alfredo, el papá de Antonio, alguna vez aprendí que, hay que ser agradecido en la vida, no puedo pagar aquellos gestos, pero considero justiciero hacerlo público. En éste apartado quiero aprovechar para hacer mi reconocimiento a quienes me reservaron un lugar para estar en las competencias, tales los casos de Jorge Aguirre, Néstor Puchik, el día que debutó en Ameghino, Don Isidoro Giacone, el papá de Oscar, que llegó a ofrecerme su propio auto ya que él no manejaba en la ruta, a todos, gracias, si me olvido de alguien, espero, sepa disculparme.
Antonio Rosell comandando un pelotón en 1980

Este año, sin ir más lejos, un joven periodista que sigue las categorías zonales, que por una cuestión de códigos no doy a conocer su nombre, en un día de prácticas en el costanero, me dijo por teléfono, que se tomaba un Chevallier para ver las prácticas, al rato, estaba en el costanero, ese hecho, me emocionó y me hizo recordar mis comienzos como periodista deportivo.
Cena Coronación 1983, Antonio Rosell y su inefable acompañante Abel Acebedo

Y, ciertamente los comienzos para Antonio Rosell, no fueron fáciles, pero con espíritu de sacrificio, de no rendirse ante las adversidades, supo conjugar una amalgama cuasi perfecta entre piloto y auto que recién vieron sus frutos en el año 1983, más allá que había tenido actuaciones parciales prometedoras, no lo había podido plasmar en resultados finales.
Antonio Rosell, seguido por Ruben Bianchini en la salida de la curva del arroyo del Costanero del AAC

A tal punto que debió correr 61 carreras para obtener su primera y merecida victoria, fue el 14 de agosto de 1983, en el Circuito “El Cachao” de Arroyo Dulce, un mes antes, había ganado en ese mismo escenario su primera serie del año baticinando de alguna manera lo que vendría, y por otra parte, aquel año, iba a lograr, su primer Campeonato después de épicas batallas con los hermanos Matkovich, “Kito” y Darío, Rubén Bianchini, el “tío” Bertini, “Beto” Pavone, entre otros. Al año siguiente se vio el mejor Rosell, reteniendo el título con absoluta autoridad, independientemente de la enjundia que pusieron ese año Rubén Bianchini y Darío Matkovich. Antonio iba a seguir corriendo hasta la mitad del campeonato del año 1986. Al año siguiente, para demostrar su nobleza entrega su auto para que debute en el TC Zonal, Omar Manzotti, Omar con el tiempo iba a desmantelar ese auto, construyendo con esa base una máquina que le iba a dar el subcampeonato en el año 1991.
Antonio Rosell, boxes de Arrecifes con el "Verdeamarelho"

El protagonista de ésta historia iba a volver al TC Zonal entre el 1995 y 1997, ya con un auto de nueva generación, eso si, siempre con Chevrolet, dejando de participar después de un toque que protagonizó con Roberto Zanone en Baradero, si bien, no lo hablé nunca a éste tema con Rosell, sospecho que, seguramente disgustado por la forma que fue tratado luego de éste hecho, justo él, que había recorrido kilómetros y kilómetros, de los cuales puedo dar fé, para que la categoría tuvieras escenarios para poder correr. Destaco además, que antes y después de ésos años, hubo varios jóvenes pilotos que se subieron al “Verdeamarelho” auto de Antonio Rosell, entre otros fueron Rolando Arzuaga, Guillermo Alvarez, Marcelo Alberti, Guillermo Pascual, que le dio 3 victorias y Julio Cesar Cuevas 2 victorias.
El presente de Rosell a la par de Fernando "Pichi" Iglesias

Parecía que hasta aquí ,llegaba la historia, pero no, con la llegada del asfalto al Costanero, el bichito del automovilismo picó una vez más en Antonio Rosell, reapareciendo en el año 2007 hasta la fecha, con aquel auto de la década del 90,pero totalmente remozado, y con el cual ha venido corriendo esporádicamente, en el medio han quedado 134 carreras, siendo tercero en el historial de carreras corridas detrás de Darío Matkovich y Eduardo “Poto” Díaz.
Antonio Rosell 134 Carreras corridas, con 9 victorias y 25 series
Ultima victoria final: Colón 23/06/1996
Ultima victoria en series: Arrecifes 17/11/1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario