Páginas vistas en total

lunes, 1 de agosto de 2011

La estética del TC Zonal

Los puristas del automovilismo dirán seguro, “para que sirve?”, y agregarán “Dejalo asi nomás, con antióxido, buen motor, buen chasis, buen piloto los matas a todos”, es verdad, pero como el automovilismo además de un deporte es un espectáculo, estoy absolutamente convencido que, los protagonistas, amén de los pilotos, son los autos y deben inexorablemente, ser presentados de la mejor manera posible, porque la parte visual también es parte del espectáculo.
A través de la historia del automovilismo muchos autos fueron identificados por sus colores, como siempre, a los ejemplos me remito: “La Negrita” de Rubén Roux”, “La coloradita” de Balcarce, a fines de los 50’ “Las flechas de plata” (equipo Mercedes-Benz de Formula Uno), ya entrando a nuestro TC Zonal, nos topamos con el “Borravino” de Gastón Aguirre, “Los azules” de los autos de los hermanos Bianchini, el “Rojo” de los autos de Darío Matkovich, el “Rojo” que puso en pista Eduardo Cilia y que jamás cambio su color, más allá de los pilotos que lo tripularon: Guillermo Bitonte, Osvaldo Zelkjovich y ya en nuestro tiempo Esteban Monteverde, pero hoy vamos a ir un poquito mas allá del mero color; la estética de los autos, lo que sin lugar a dudas hace que esos autos tengan una impronta visual que tratan de hacerlos distinguir del resto.
Reflexionando, tratando de descubrir cuando empezó esto de la estética en autos de competición, una suerte de maquillaje, que, claro está no hace al rendimiento, pero si al embellecimiento general de los vehículos. Debí remontarme a la década del 60, a nuestro querido TC, para encontrarme con la primera gran referencia en la estética de un auto de carreras: “La llamarada” de Marcos Ciani, hasta ese momento, los autos eran identificados por sus colores, algunos pilotos llegaron a correr por años con los autos pintados igual, lo que hacía que los espectadores pudieran identificar aquellos autos a la distancia. Lo que ocurrió fue que “El sapito de Venado Tuerto” había cambiado de marca, comenzó a correr con Dodge, ese verde metalizado con las llamaradas en la trompa de su cupé lo iba a distinguir hasta aquel dramático accidente que lo tuvo como proagonista en la Vuelta de Arrecifes de 1966, después vinieron algunas participaciones esporádicas de Marcos Ciani, pero su salud, el paso el tiempo, los cambios reglamentarios habían hecho mella en la voluntad inquebrantable del ídolo de la provincia de Santa Fé.
"La llamarada", así había dejado su cupé Marcos Ciani, cuando cambió el reglamento del TC, nunca llegó a correr con ese vehículo.


De esto se trata entonces la problemática que abordamos hoy, la “Estética en el TC Zonal”, veamos que fue lo que he descubierto en éstos días. Seguramente como en anteriores posteos, muchos seguidores de nuestro blog, nos harán enriquecimientos valiosos que ampliarán mas dignamente, éste articulo que hoy pongo a consideración de ustedes.

Comenzamos por los números, que si bien hay un reglamento que indica como deben ser los mismos, siempre hay excepciones a la regla
No es el número de Ranking de Mauricio Avalos, pero si ese "1" indica que es el actual campeón del TC Regional.

Facundo Martínez, el actual campéon del TC Zonal, con el "1" y la escarapela, a manera de homenaje a los antiguos campeones argentinos del automovilismo nacional.

El subcampeón Fernando Iglesias, el número y dentro de él, su pseudónimo "Pichi"

Juan José Kelly
Otra imagen del número de 2011 de "Bachu" Kelly

Roberto Molina

Abel Avalos, Darío Pagliari y Jorge Parodi, tal cual lo indica el reglamento, así colocaron sus números

Esteban Monteverde, además de los números en los laterales de su auto, optó por un imponente número "9" en el techo.

Tiene que ser ese "7" y no otro, para mejorar la estética del auto de "Juanma" Pierce.

No sabemos porque el número "77" en el auto que tripula Marcelo Alberti (no corresponde al orden correlativo del ranking) será un homenaje a Attaque 77?, a la Música Punk que nació ese año?.

Interesante trabajo decorativo en el auto de Carlos Ancina, año 2010

Aquellas llamaradas de Marcos Ciani, mucho mas estilizadas ahora, en el auto de Gustavo Tovillas,Carrera de pilotos invitados, año 2010.

Mas llamaradas, el auto de Fernando Iglesias

Original solución para separar los colores con la bandera de cuadros en el auto de Luis Mario Contigiani, año 2004

Estupenda decoración en el auto de Mario Selva, año 2006

La aparición de los colores flúo, sirvió para hacer los autos mas llamativos, buena decoración en el auto de Facundo Peluzza, año 2007,Arrecifes

"Nene" Santos, se lució con ésta imponente decoración, Baradero 1, año 2011

En materia de decoración Angel Bianchini fue un adelantado, Arrecifes 1988

Muchos autos lllevan nombres escritos, tal el caso de Facundo Peluzza, "Franco - Victoria", y el recuerdo de un amigo, en el techo del auto, Jorge "Pelado" Pujadas: "por siempre,Pelado"

Por años la cupecita de Roberto "Ñato" Aguirre llevó en el capót la inscripción "Juan Manuel"

Rómulo Barberis en el año 1986-87, llevaba la iscripción "Diego y Paola"

Ruben Bianchini, un par de años antes, mostraba la inscripción "Eduardo", seguramente en recuerdo de su padre Eduardo Bianchini.

"Pepe" Menéndez sorprendió este año cuando reapareció en el TC Zonal, estanpando el nombre de su mas inmediato colaborador "Herman Conte", en el lateral de su auto.

Los comienzos de Luis Signifredi, alla por 1986, originales tipos de letras para la época, para ilustrar la ciudad que representa

Yo no lo sé, pero ni idea lo que han puesto en la trompa del auto de Bachu kelly con esa inscripción precedidas por flechas, "Ganado al piso" será?

El auto de Marcelo Alberti ostenta la imagen de un cocodrilo, pensé que era una publicidad de las remeras "Lacoste", parace que no, que es otra cosa, no se...

Con ésta alegoría Darío Matkovich recuerda sus 39 años con el automovilismo.

"El demonio", después me enteré que así lo han bautizado al auto que conduce darío Matkovich

"El pescau", que sería esa inscripción que lucía "Billy" Cilia en la parte anterior de la trompa de su auto?

El detalle: en la puerta del auto de Peluzza, la calco de "TC Zonal, mucho mas que una categoría", gracias...!

En la actual decoración del auto de Mario Selva, la ilustración del "Tigre", no podía ser de otra manera

Juan Manuel Pierce,uno de los precursores en decorar el box donde se asiste su auto

Gigantografía de su firma en el techo del auto de "Pichi" Iglesias

"No es un turbo, pero estorba", asi reza ésta frase en "La gringa" de Marcelo D'Angelis, ocurrente el amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario