Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

AUTO DE SEGURIDAD 1 (Tiempo de anécdotas)

Año 1981, Saladillo, hacia allí la Federación 2 de Automovilismo Deportivo había hecho llegar al TC Zonal, en una de las fechas de las cuales se componía aquel campeonato, zona de boxes, entre la clasificación y la largada de la primera serie, tres pilotos dialogaban amablemente, antes de la largada de la primera serie, los tres fueron ganadores, y fui ciertamente un privilegiado testigo de ésa charla: uno de ellos comenta: “estoy perdiendo tiempo en la primera curva esa, la del arbolito” señalando un seco paraíso en la parte interna de la pista (como nos cambia la vida, ahora hablamos de curva 1, sector 2, variante etc etc), el segundo piloto añade “y yo pierdo tiempo allá al fondo, donde hay muchas piedras y ese pozo a la salida, ahí se me va de cola el auto” (eran famosas las piedras de Saladillo, sino pregúntele a “Pardal” Cordich, en el año 1980 perdió un ojo en ese escenario, y en esa carrera,año 1981, Héctor Armando Signore, de no ser por el casco integral, que ya se había comenzado a usar, hubiera corrido el mismo destino, la sacó barata, le partió la ceja, otra piedra le había abollado el alerón) hubo una pausa, ambos pilotos miraron al tercero que permanecía en silencio, había clasificado muy mal, éste se encogió de hombros y dijo: “Yo pierdo tiempo en el automovilismo”, fin de la conversación.
Saladillo, 11 de octubre de 1981, Primera serie,en punta Juan Manuel Matkovich, seguido por Jorge Fontana y las cubiertas recortadas (otra anécdota, jeje)

El 50 Club

Treinta pilotos de TC Zonal corrieron mas de cincuenta carreras en su paso por la categoría, éstos son:
1 Darío MATKOVICH Arrecifes 279
2 Eduardo DIAZ Salto 151
3 Antonio ROSELL Arrecifes 134
4 Norberto PAVONE Tres Sargentos 118
5 Jesús MANZANAREZ Salto 111
6 Nestor PUCHIK Arrecifes 110
7 Gustavo COLOMBINI Salto 106
8 José Luis KELLY Arrecifes 100
9 Mario SELVA Pergamino 100
10 Eduardo CILIA Salto 94
11 Miguel Angel BERTINI Arrecifes 87
12 Luis SIGNIFREDI Colón 79
13 Angel BIANCHINI Arrecifes 78
14 José Luis BRANCA Colón 77
15 Miguel Angel MOREA Salto 77
16 Carlos ANCINA Salto 73
17 Mauricio ABALOS Colón 72
18 Marcelo DE ANGELIS Colón 68
19 Ruben BIANCHINI Arrecifes 66
20 Marcelo RICHARD Salto 65
21 Roberto BAILO Gahan 60
22 Juan Manuel MATKOVICH Arrecifes 59
23 Gabriel SELVA Pergamino 56
24 Gerardo BONIFACIO Colón 55
25 Gumersindo HORTAL Salto 55
26 Norberto DINATALE Pergamino 54
27 Gustavo RUDY Cap Sarmiento 53
28 Camilo GHIGGERI Pergamino 52
29 Abel ABALOS Colón 52
30 Nelson FORCAT Pergamino 50

Eduardo "Billy" Cilia, 94 carreras corridas,campeón 1992 del TC Zonal y subcampeón 1989, 1990.

9 de septiembre de 2007

Este video lo subio a la página de TC Zonal de Facebook el amigo Cesar Minervini de Capitán Sarmiento, ganó esa competencia como se puede apreciar; Gustavo Rudy, completaron el podio Norberto Di Natale y José Luis Kelly

zonal en rojas

40 años no es nada?

En términos de la Historia Universal 40 años, es tan solo un suspiro, si el parámetro es visto por los humanos, 40 años suena para algunos una eternidad, para los mayores un buen lapso de tiempo y, si éste segmento lo trasladamos al ámbito deportivo estamos en presencia de un importante acontecimiento.
De eso se trata, de encontrarnos frente a un auténtico acontecimiento, o de un hecho de singulares particularidades como lo es, sin dudas los 40 años vinculados al automovilismo como protagonista principal de Darío Matkovich, quien arrancó allá por 1971, con el número 200, junto a su hermano Juan Manuel, en las ya legendarias “cafeteras”, denominación elegante por cierto, de una suerte de bañaderas con ruedas (ver foto).
Eso si, como siempre, con Ford y con el color rojo dominante en la decoración de todos los autos que usó Darío, con esos colores, iban a debutar en el TC Zonal, en 1979, con el seudónimo “Hnos. Matkovich”.Recordemos que por aquel entonces, era habitual que muchos pilotos corrieran con seudónimos, pero en los 70 tallaban fuerte en el TC "Los Hnos.Suarez" (Octavio y Justo Suarez) Lo cierto es que, el debut como piloto de Darío Matkovich se iba a dar un año después, el 25 de mayo de 1980, cuando debió reemplazar de emergencia a su hermano “Quito”, lesionado por un accidente doméstico, en San Antonio de Areco, ubicándose en el 6to lugar en la prueba final, y ya no se quiso bajar de la butaca izquierda, pero debía devolver el auto a su hermano, quien un año después se iba a coronar campeón de la categoría.
Debió esperar hasta finales de 1981, para tener su propio auto, y de allí no se bajó mas de la categoría hasta nuestros días, en éste lapso pasaron 30 años de actuación ininterrumpida de éste auténtico gladiador del automovilismo zonal, en el medio quedó un campeonato(1988), cinco subcampeonatos(1983,1985,1986,1987 y 1997)y hasta Colón 26 de junio de 2011, lleva corridas 279 competencias, con 26 triunfos, 4 menos que Mario Selva y dos menos que Angel Bianchini, con 50 triunfos en series, cifra que lo erige como el máximo ganador en series.
En la foto Dario Matkovich en lo mas alto del podio flanqueado por "Poto" Díaz y "Billy" Cilia

En éstas tres décadas a Darío nada le fue fácil, le pasaron todas las que le pudo haber pasado a un ser humano, y de las bravas, pero, puesto en la balanza, las alegrias le van ganando la batalla a los sinsabores, porque, éste genuino deportista jamás se entregó a las derrotas, siempre dispuesto en salir adelante, "a no bajar los brazos", una muletilla que siempre ha repetido Darío Matkovich con el paso de los años. Con todo ésto, sin dudas, es el máximo referente de ayer, hoy y siempre del TC Zonal, y probablemente el mas escuchado y respetado de los pilotos cobijados en Fedenor.
Feliz cumple automovilistico Dario Matkovich....!

EL TIGRE MARIO SELVA SE SUBIO A EL CLUB DE LOS 100

Con su participación el domingo pasado (26/06/2011) en el "Emilio Reybet" de Colón, Mario el Tigre Selva, llegó a las 100 carreras corridas en el TC Zonal, si bien, con los resultados a la vista, no fue la mejor manera de festejar, fue 8vo en clasificación, 6to en la serie y 8vo en la final, se lo vio como siempre, aguerrido luchando ese 8vo puesto como si estuviese peleando la punta. Recordemos que Mario Selva debutó en el TC Zonal en 1995, antes, habia tenido un exitoso paso por el TC 4000 estándart, pasó antes de volver, y de manera brillante por el extinto Supercart, fue en esa epoca que llegó a obnuvilar al mismisimo Turismo Carretera.
Mario Selva, nobleza obliga, ha visto opacada su figura por desclasificaciones y suspensiones, que no voy, ni pretendo analizar ahora, no es la intensión de éste blog, simplemente, destacar aspectos positivos, que los hay y muchos por destacar.
Sin ir mas lejos, Mario Selva, con sus 100 carreras se ha erigido en un auténtico referente de la categoria, de hecho "El Tigre" es el piloto mas ganador del TC Zonal con 30 victorias, y 45 series ganadas, solo doblegado por Dario Matkovich que atesora 50 triunfos parciales.
Mario Selva en Rosario abril de 2005
EL CLUB DE LOS 100
De las 346 carreras que corrió el TC Zonal, tan solo nueve pilotos llegaron a la marca de cien carreras corridas, estos son
Darío MATKOVICH Arrecifes 279
Eduardo DIAZ Salto 151
Antonio ROSELL Arrecifes 134
Norberto PAVONE Tres Sargentos 118
Jesús MANZANAREZ Salto 111
Nestor PUCHIK Arrecifes 110
Gustavo COLOMBINI Salto 106
José Luis KELLY Arrecifes 100
Mario SELVA Pergamino 100

miércoles, 29 de junio de 2011

EL OTRO CUADRO DE HONOR

Este es un apartado muy especial, para que haya un ganador, tiene que haber, inexorablemente, un derrotado, pero este apartado esta focalizado al derrotado que, seguramente luchó de manera gallarda, hasta la última fecha del certámen, para ser el ganador maximo del año, si amigos, este reconocimiento es para los subcampeones, del que muchos inexplicablemente, se olvidan, no es éste nuestro caso, subcampeones,que tambien fueron campeones, y subcampeones que con esa distincion fue su maximo galardón en el TC Zonal; aquí están, éstos son:
1978 Roberto Bailo Chevrolet Gahan
1979 Gumersindo Hortal Ford Salto
1980 Enzo H. Segade (PM) Chevrolet Salto
1981 Miguel Angel Bertini Ford Arrecifes
1982 Juan Manuel Matkovich Ford La Violeta
1983 Dario Matkovich Ford Arrecifes
1984 Ruben Bianchini Tornado Arrecifes
1985 Darío Matkovich Ford Arrecifes
1986 Dario Matkovich Ford Arrecifes
1987 Darío Matkovich Ford Arrecifes
1988 Norberto Pavone Chevrolet Tres Sargentos
1989 Eduardo Cilia Chevrolet Salto
1990 Eduardo Cilia Chevrolet Salto
1991 Omar Manzotti Chevrolet Arrecifes
1992 Luis Signifredi Chevrolet Colón
1993 Jesús Manzanarez Ford Salto
1994 Jesús Manzanarez Ford Salto
1995 DESIERTO
1996 Mario Selva Chevrolet Pergamino
1997 Darío Matkovich Ford Arrecifes
1998 Adrian Farini Chevrolet Pergamino
1999 Mario Selva Chevrolet Pergamino
2000 Gustavo Molinatto Ford Pergamino
2001 Mario Selva Chevrolet Pergamino
2002 Osvaldo Zelkjovich Chevrolet Salto
2003 Eduardo Reverter Chevrolet Pergamino
2004 Eduardo Reverter Chevrolet Pergamino
2005 Mario Selva Chevrolet Pergamino
2006 José Luis Kelly Ford Arrecifes
2007 Gustavo Colombini Ford Salto
2008 Juan José Kelly Ford Arrecifes
2009 Mario Selva Chevrolet Pergamino
2010 Fernando Iglesias Chevrolet San Pedro
2011 Juan Manuel Pierce Chevrolet Arrecifes
2012 Facundo Martínez Ford Carabelas
2013 Mauricio Avalos Chevrolet Colón

EL CUADRO DE HONOR

LOS CAMPEONES
Es prudente en este momento hacer el reconocimiento a los pilotos que se subieron a lo mas alto del podio de cada año desde 1978 hasta la fecha, donde segúramente se tejió alguna historia, como historias se tejen después de cada competencia.
Esto es lo que queda en la historia, los que tuvieron el privilegio de lucir el número uno, merito a la pericia conductiva, el esfuerzo de allegados, y a los que hacen lo que pueden y mas allá de eso, y que se repite en cada uno de los protagonistas del TC ZONAL, mas allá del número que ostenten en los laterales de su máquina, porque he sostenido por años que prortagonistas son TODOS, hasta el que está a 10 segundos de la punta por vuelta. Es que hay pasión, amor por cada tuerca ajustada, hay lágrimas de alegría y de tristeza, de eso se trata el verdadero espíritu deportivo, porque detrás de cada piloto hay cientos que no pudieron serlo, y vaya acá amigos TCbloggerzonales mi respeto y admiración para todo aquel que puso poner, aunque tan solo haya sido una vez en la vida, un auto de competición en pista.
Pero no me quiero escapar del titulo de la entrada...amigos, este es el cuadro de honor:

1978 Juan Jose Baldillou Chevrolet Salto
1979 Ruben Bianchini Tornado Arrecifes
1980 Miguel Angel Bertini Ford Arrecifes
1981 Juan Manuel Matkovich Ford Arrecifes
1982 Angel Bianchini Ford Arrecifes
1983 Antonio Rosell Chevrolet Arrecifes
1984 Antonio Rosell Chevrolet Arrecifes
1985 Ruben Bianchini Tornado Arrecifes
1986 Roberto Bailo Chevrolet Gaham
1987 Angel Bianchini Ford Arrecifes
1988 Dario Edison Matkovich Ford Arrecifes
1989 Gaston Aguirre Ford Arrecifes
1990 Gaston Aguirre Ford Arrecifes
1991 Nestor Puchik Ford Arrecifes
1992 Eduardo Cilia Chevrolet Salto
1993 Luis Signifredi Chevrolet Colon
1994 Eduardo "Poto"Diaz Chevrolet Salto
1995 DESIERTO
1996 Jorge Daniel Vatti Ford Villa Ramallo
1997 Jorge Daniel Vatti Ford Villa Ramallo
1998 Mario Andres Selva Ford Pergamino
1999 Jose Luis Branca Ford Colon
2000 Adrian Oscar Farini Ford Pergamino
2001 Gustavo Molinatto Ford Pergamino
2002 Gustavo Molinatto Ford Pergamino
2003 Mauricio Javier Selva Ford Pergamino
2004 Osvaldo Zelkjovich Chevrolet Salto
2005 Gustavo Rudy Chevrolet Cap Sarmiento
2006 Nelson Forcat Chevrolet Pergamino
2007 Gustavo Rudy Chevrolet Cap Sarmiento
2008 Gastón Aguirre Ford Arrecifes
2009 Facundo Martinez Ford Carabelas
2010 Facundo Martinez Ford Carabelas
2011 Fernando Iglesias Chevrolet San Pedro
2012 Juan Manuel Pierce Chevrolet Salto
2013 Facundo Martínez Ford Carabelas

El génesis

El TC Zonal es la categoría de mayor vigencia en el Norte de la Provincia de Buenos Aires, son chasis libres, con techo y con motores hasta 4 litros de cilindrada, Chevrolet, Dodge, Torino y Ford, surgida originalmente bajo el nombre de TC del 40 hasta el año 1977, al cambiar el reglamento y poder usar motores “modernos”, se cambia la nomenclatura por TC Zonal, debido a que hasta el año 1977, los “fierros” que se podían utilizar, no se conseguían, y ya no había desarmaderos en la zona y allende a ella que no se recorría para conseguir “repuestos”.

Largada en una final TC del 40, año 1973

Un poco de Historia
Para entender el fenómeno del automovilismo zonal, hay que remontarse a 1970, donde el Tradicional Turismo Carretera debió afrontar esa temporada con dos clases, la “A”, con autos convencionales, Coupes Chevys, Ford Falcon, Dodge, Valiant, Torino y, hasta se mezclaron los Peugeot, 504, las cupés Fiat 125, y con limitaciones en la preparación, y la clase “B” con preparación más libre, eran por aquel entonces verdaderos prototipos, en esa clase pudieron convivir algún tiempo más las tradicionales “cupecitas” .
Con el aumento de velocidad, el TC se fue encerrando poco a poco en los autódromos. En 1970, la llamada Fórmula B sólo tenía lugar en los circuitos cerrados, mientras que la A competía en las rutas.

Fue una época de cambios reglamentarios y de conflictos institucionales, ante lo expuesto, a partir de 1971, año que iba a ser campeón Ruben Luis Di Palma, el TC volvió a estar unificado, tanto aquellos prototipos, que iban a competir un par de años más en la incipiente y costosísima categoría Sport Prototipos hasta la disolución de la misma, y las legendarias cupecitas, tuvieron como destino final engalanar los desarmaderos.
En ese contexto, un grupo de entusiastas “tuercas” de la Zona Oeste del conurbano bonaerense, tuvo la magnífica idea de crear el TC del Oeste y algo similar ocurrió en el sur de la provincia de Buenos Aires con la irrupción de la Fuerza Libre-Mar & Sierras, que les dio cabida a las cupecitas que habían hecho historia en el Automovilismo Argentino, nuevamente los nostálgicos pudieron ver en acción una vez más al “cuadrado” del Tola Peduzzi, la “Negrita” de Rubén Roux en el TC del Oeste, el “tractor” de Eduardo Casá, y la “coloradita” de Bordeu en manos de Mariano Calamante(h) en el TC Mar & Sierras. He aquí, sin lugar a dudas, el verdadero “Big Bang”, o para que se entienda mejor, la gran explosión del Automovilismo Zonal, en pocos años irrumpieron TC regionales por donde se le ocurra, con distintas variables reglamentarias, pero con un mismo espíritu, a saber: TC Bonaerense( arrancó en el año 1973 con la clase "A" que fue una división del TC del Oeste ya que las cupés del antiguo Turismo Carretera no querían participar contra los primeros autos caseros para pista, los llamados " Calvo", "Soprana", "Conelci", "Sacelli-Ferrari" , por desventaja técnica), TC del Sudoeste, TC Regional, TC del Litoral, TC Cuyano, TC del NOA, TC del 27, etc etc, hasta llegar a nuestro TC del 40, surgido en la zona de Pergamino – Acevedo, y el Sur Santafesino, ahí fue sembrada la semilla de lo que hoy conocemos como TC Zonal, con el reconocimiento a las consabidas “Cafeteras” que ya venían dando que hablar en todo el país, entre picadas y las míticas 24 horas de Santa Teresa.

El “Cuadrado” de Ricardo “Tola” Peduzzi, ingresando a la recta principal del “Federico Máximo Ponti” de San Andrés de Giles, Año 1973

Y la historia de TC del 40, nuestra historia, comenzó en 1970, campeonato logrado por Luna, con un Ford de Acevedo, los años 71-72 fueron para el binomio pergaminense “Julio Jackeline –Armando Tesore”, 1973-1974 fueron los años para Capitán Sarmiento, en el 73 se consagraba el flaco Jorge Bianchi y al año siguiente Jorge “El Chino” Carrasco.
El “flaco” Jorge Bianchi,26 de Agosto de 1973, recta principal, circuito “Los 14” de Capitán Sarmiento.

Ya en el año 1975, el TC del 40, ya afianzada como la categoría mas popular del norte de la Provincia de Buenos Aires, sumaba participantes, espectadores, potenciada por los espectáculos brindados tanto dentro como fuera de la pista. Ese año el Campeón iba a ser Hugo Rosendo Masiá con un Chevrolet, propiedad de Jorge Ever Aguirre, el popular “Cabezón” , quién iba a ser una figura vital dentro del TC Zonal, por el esfuerzo que aportó hasta con tres autos en pista, y luego “reconquistando” la Federación para nuestra zona, lo que se conoce hoy como Fede.Nor, que lo tuvo como primer presidente allá por 1990.
Largada de una final año 75, el "Chino" Jorge Carrasco, Enzo H Segase por el centro, Hugo Rosendo Masiá por afuera

Volviendo a 1975, nacía una hegemonía de campeones de Arrecifes y Salto, qie se iba a extender por 18 años, y, que iría a ser quebrada recién, por el campeonato obtenido por Luis Signifredi en el año 1993, esa rivalidad, claro está no quedaba circunscripta solamente a los circuitos de tierra compactada, sino mas allá del mismo, época en que nadie se quedó sin ligar algo, desde dirigentes, pasando por mecánicos, pilotos y algún espectador desprevenido. Pero, sigamos con nuestro camino hacia el TC Zonal, 1976 iba a ser el año del veloz y aguerrido Enzo Hugo Segade, quién involuntariamente se iba a convertir en el único mártir en pista que tiene el TC Zonal, cuatro años más tarde.
El último campeón del TC del 40, en 1977, iba a ser Angel Bianchini, el “angel volador” de nuestras tierras, para una gran mayoría el mejor piloto de todos los tiempos zonales, con un Chevrolet, propiedad de Jorge Aguirre.
En aquel entonces ya era una tarea ciclópea conseguir repuestos para los vetustos motores, fue entonces cuando la Federación 2 de Automovilismo Deportivo, ente que fiscalizó las competencias hasta el año 1989, decidió cambiar el reglamento, pudiendo utilizar, a partir de aquel momento, motores de “nueva generación” (Chevrolet, Falcon, Tornado, Dodge), junto con el cambio de motores, vino el cambio de nomenclatura de la categoría, 1978 iba a ser el nacimiento del TC Zonal.

Rosario 2006

A MANERA DE PRESENTACION

Este Blog está destinado a tratar de rescatar de la memoria, la riquísima historia de una parte del Automovilismo Argentino, el TC Zonal, que surgió en el norte de la Provincia de Buenos Aires, en un momento de transición donde el Automovilismo Argentino, por distintos motivos se atomizó, y que no nos interesa analizar, por ahora, naciendo así, en los albores de los 70’, las denominadas categorías zonales.
Quien ingrese en este Blog, descubrirá en primera instancia que no me persigue ningún fin económico, simplemente, saber que estoy cumpliendo con un mandato, que nace el primer día que vi una carrera en una pista de tierra compactada, podría ser la Mecánica Argentina Limitada 27, en el ya mítico Costanero del Arrecifes Automóvil Club, y alimentado cuando ingresé en LVA, La Radio de Arrecifes, donde tuve oportunidad de conocer a mis verdaderos maestros del periodismo: Nazareno Alfredo Pierdomenico “Carter”, con su pluma, precisa, clara y exacta, y Oscar Isidoro Giacone dueño de uno de los relatos automovilísticos mas ricos e emocionantes de la Radiotelefonía Argentina, de ellos “robé” y “robo” lo poco y bueno que he podido hacer y sigo haciendo dentro del mundo “tuerca”.
Hecha, esta aclaración, que intuyo absolutamente necesaria, el visitante podrá recorrer, conocer y reconocer a los auténticos protagonistas del automovilismo, los pilotos, sin ellos, nada existiría, detrás de ellos, los acompañantes, mientras estuvieron, los que no aparecen en las fotos, los mecánicos, los colaboradores, hasta el que ceba mates, los hinchas, y también porque no, los que más sufren y festejan las hazañas o las desdichas de sus pilotos, las madres, esposas e hijos.
En éstas páginas podrán encontrar, además de las estadísticas, y todos los pilotos que pasaron por el TC Zonal, con sus victorias tanto finales como parciales, anécdotas que ilustrarán no solo hazañas sino sinsabores, perfiles de los campeones, conceptos de los protagonistas, y, no me olvido, de las polémicas, que no fueron pocas, muchas, seguramente cicatrizadas y prescriptas por el paso sanador del tiempo.
Debo hacer la aclaración, que la gran parte del material visual, que grafica éstos textos ha sido aportado por los protagonistas, los pilotos o sus familiares y bajados del grupo de TC Zonal de Facebook, donde, originariamente nació ésta idea. Acá me detengo, y debo decirle gracias a Macarena Iglesias, hija del ex TC, Fernando “Pichi” Iglesias, a Federico Martínez, doble campeón de la Formula Bonaerense 1100 y hermano del doble campeón del TC Zonal Facundo Martínez, y Juan Manuel Pierce, protagonista en el presente del TC Zonal, sin que ellos lo supieran, incubaron en mi la idea de armar éste blog.
Y, como armar una historia es armar un rompecabezas, ésta historia, más allá del preámbulo, se iniciará fragmentada, y que se irá armando con el paso del tiempo, con lo que pueda aportar quien les escribe, y aportar quien se acerque a ésta página con su propia historia y su vivencia. Mi promesa con los lectores será acercar, al menos un hecho por semana, para tratar de que ésta página siga siempre viva, tan viva, como quiero que permanezca siempre el TC Zonal.